Social bots: ¿qué son y qué pueden hacer estos robots?


Cada vez es más común escuchar el térmico social bot, pero la verdad, buena parte de la población no sabe realmente cuál es su significado. Para ayudarte, te vamos a mostrar toda la información que necesitas conocer para comprender que significa el término y que hacen.

¿Qué es un bot?

Un bot viene de la abreviatura “robot” y es un sistema automatizado que ha sido programado para realizar determinadas acciones sin necesidad de que el humano lo controle. Dependiendo de la situación, es capaz de decidir qué acción tomar ante las diferentes alternativas que se le proponen.

Los bots es un tipo de inteligencia que se hace pasar por usuarios humanos. Los bots pueden usarse para muchos fines como difundir opiniones y hacerlas más creíbles, fomentar el debate entre usuarios, intentar dar respuesta a algunas preguntas. Los bots son realmente útiles, de aquí que cada vez sean más las empresas que apuestan por los social bots. Normalmente se suelen usar principalmente para fines comerciales, pero también pueden ser usados por los objetivos políticos.

¿Qué es un bot social?

El bot social es un programa automático que simula el comportamiento que tendría una persona real en las redes sociales. Normalmente están presentes en las redes sociales más importantes actualmente como Facebook o Twitter, pero también están presentes en algunos chats importantes como es el caso de Chateamos.net.

Esta variedad de bots destacan por ser cada vez más exactos, lo que hace que en muchas ocasiones el usuario tenga problemas para saber si realmente se está usando un bot o una persona.

Por regla general, la gran mayoría de bots sociales se usan en las redes sociales con un objetivo claro, el marketing. Aunque poco a poco también se usan con fines políticos y para difundir noticias falsas. Estos últimos también son conocidos como bots de opinión ya que son capaces de influir en buena parte de los usuarios, es decir, es una estrategia que se usa para influir en la opinión de los usuarios que van a leer el texto. Los más modernos, ya cuentan con la tecnología necesaria para encontrar debates con mucho movimiento mediático. Una vez que los encuentran, participan como si fuesen humanos para intentar que los humanos reales se vean influenciados con la información que se está ofreciendo.

Principales diferencias entre bot social y chatbots

En un primer momento podrían parecer muy parecidos, pero el objetivo de cada uno de estos bots es totalmente distinto. Mientras que el objetivo principal de un bot social es el de manipular a favor de sus intereses, el chatbots lo que busca ofrecen un servicio de asistencia que busca ayudar al cliente.

Funciones de los social bots

Para que el bot social pueda hacer su trabajo, es necesario crearse una cuenta falsa a través de la cual hará sus publicaciones. El propio bot puede conseguir amigos y seguidores. Estos pueden ser reales o ficticios al principio para que los seguidores reales no tengan dudas de seguir al bot.

Una vez que la cuenta está creada, la principal función del bot social es la de difundir mensajes según los intereses para los cuales haya sido programado. Como he comentado anteriormente, normalmente esos intereses suelen ser de marketing, pero en ocasiones pueden ser otros. Una vez lanzado el mensaje, busca el máximo número de likes o retuits según la plataforma para poder hacer llegar el mensaje al máximo número de personas. Todo eso es posible a través de API, interfaz de programación inteligente. Esa tecnología permite al bot entrar en la red social y hacer las publicaciones actuando como una persona real, cuando realmente no lo es.

Con el objetivo de que el mensaje llegue al máximo número de personas, los bots también calculan las horas. Una vez que saben cuáles son las horas más activas, publican durante ese horario para llegar al mayor porcentaje de personas posible. Y para evitar que los usuarios sospechen, no publican y contestan todo de golpe, sino que lo hacen en intervalos de tiempo. Todo está pensado para dar la sensación de que realmente no es un bot, sino un usuario real de la red social. Por si ese fuese poco, las nuevas actualizaciones les permiten mandar solicitudes de amistad para conseguir un mayor número de seguidores.

Según hemos podido saber gracias a la universidad British Columbia de Canadá, los bots sociales han sido mejorados para conseguir recopilar toda la información y analizarla. Una vez analizada, la usan en favor de sus intereses para conseguir que sus mensajes lleguen todavía a más personas. Incluso los que están programados con algoritmos simples ya son capaces de estudiar la información.

Tipos de social bot

Actualmente podemos decir que hay tres tipos distintos. Cada uno de ellos tiene una función y no paran de evolucionar para hacerse más realistas.

  • Bots de sobrecarga: son los que se centran en inundar las conversaciones con comentarios. Unidos a otros bots pueden ser realmente útiles para mandar a lo más alto la publicación que se quiere destacar.
  • Trending bots: para que sean útiles es necesario que trabajen en equipo. Se suelen usar principalmente para dar la sensación de que algo pequeño realmente es más grande lo que realmente lo es. Así se consigue resaltar mejor el mensaje.
  • Bots auto troll: su objetivo principal es distraer a los usuarios reales para que entren en conversaciones que realmente no tienen nada que ver. Esto hace que una conversación tranquila se pueda volver en una conversación polémica rápidamente.