Peligros de conectar tu teléfono Android a una WiFi pública


Internet nos ha abierto muchas puertas. Hoy en día la mayoría de negocios, transacciones, diversión, relaciones y conocimiento se crean a través de plataformas virtuales. Basta ver las estadísticas de distintos sitios en la red para entender que internet es todo un mundo. Es normal, entonces, que existan lugares que ofrezcan la forma de conectarse de manera gratuita. En las grandes ciudades es normal ver espacios donde se ofrece Wifi gratuito.

Aunque es una gran ayuda y además una muestra del desarrollo que están teniendo las naciones, la verdad es que, si bien internet abrió muchas puertas, no todo lo que llega es bueno. Existen muchas personas mal intencionadas que intentan robar tus datos para extorsionarte. Los usuarios de estas redes de Wifi gratuitas se enfrentan a diferentes peligros, por ejemplo, hackers ante los cuales no tienen ninguna clase de protección. En el siguiente texto te hablaremos sobre algunas desventajas de este tipo de redes.

Riesgos del Wifi público

Para nadie es un secreto que los puntos de Wifi gratuitos son muy atrayentes. Una de esos atractivos radica en su gratuidad. Además, es muy sencillo conectarse a ellos y contar con internet en muy poco tiempo. Esos son exactamente las causas por las que los hackers se sientes atraídos por dichas redes. Sobre todo, porque no requiere autenticación para establecer una conexión de red.

Una red Wifi tiene diferentes vulnerabilidades, una de las más peligrosas es que el hacker puede posicionarse entre el usuario y el punto de conexión. Cuando esto ocurre no te estás comunicando directamente con el punto de conexión, sino que estás envión tu información a la persona que controla todo y luego este la retrasmite. Si quieres más información te recomendamos estrelladigital.

De esta manera el hacker tiene acceso a toda la información que trasmites, ya sea correos electrónicos, información de tarjetas de crédito y credenciales de seguridad de la red de tu empresa. Hay que tener en cuenta que al tener toda esta información otras personas pueden acceder a tus archivos sin ninguna clase de problemas.

Otra de las formas en las que se utilizan las redes gratuitas de Wifi es en la distribución de malware. Si llegas a compartir algún archivo por medio de una de estas redes, el hacker puede introducir un software infectado en tu equipo. Algunos hackers, incluso, han logrado hacerse con el control del punto de conexión para hacer aparecer una ventana de actualización en tu dispositivo y una vez le das clic se instala el archivo corrupto.

Nuestra recomendación en que estés atento y no te conectes de cualquier red Wifi. Con el aumento de las mismas, es normal que este tipo de delitos se incrementen, sin importar las medidas de seguridad que se implementen.

No obstante, siempre puedes utilizar medidas para contrarrestar. Por ejemplo, utilizando una red privada virtual cuando nos conectamos a nuestra empresa desde un punto Wifi desconocido. En este caso si un hacker logra situarte en medio de la conexión recibirá los datos cifrados y le será imposible visualizarlos.

También puedes desactivar el uso compartido, esto se hace cuando nos conectamos a una fuente de Wifi poco fiable. Puedes desactivar el compartir los datos en las preferencias o en el Panel de Control. Todas estas medidas harán que tu experiencia sea mucho más segura y no tengas que preocuparte por ningún intruso en tus dispositivos.