Origen de los nombres de las empresas tecnológicas más relevantes


Crear una empresa y darle un nombre es una tarea complicada. Incluso muchas personas dicen que puede llegar a ser tan difícil como buscar un nombre para nuestro hijo. Por este motivo, hoy vamos a buscar de dónde vienen los nombres de las principales empresas tecnológicas, con el objetivo de poder saber un poco más sobre las mismas y así comprenderlas mejor.

Antes de entrar en detalles, hay que dejar claro que a la hora de elegir un nombre para la empresa, hay muchos factores que entran en juego. Para comenzar, el nombre tiene que hacer referencia a lo que vamos a vender. Y si el servicio va a ofrecerse a nivel internacional, es importante que el mismo signifique lo mismo en los diferentes idiomas para evitar confusiones en algunos países. A esto hay que sumar que nunca podemos elegir un nombre que ya esté elegido y sobre todo no debe ser largo. Así será mucho más fácil de recordar. Eso sí, esto no siempre se ha producido con todos los nombres.

Por ejemplo, el Ipod no viene de la evolución de un nombre o de juntar diferentes silabas, sino que viene directamente de Vinnie Chieco. A este periodista le recordaba a una vaina, pod en inglés. A ese nombre se le añadió “i” típica de los productos de Apple, de aquí ese nombre.

Otro ejemplo lo vemos con BlackBerry. Se quería buscar términos diferentes y tras mucho pensar, una persona comentó que las teclas le parecían semillas. Siguiendo esa idea, finalmente se le puso el nombre de moras.

La red social Twitter comenzó bajo el nombre Twttr. Esto se debe a que a su creador le parecía que el sistema usaba el modo de comunicación de los pájaros. Luego los desarrolladores del nombre le añadieron las vocales para que fuese más fácil de pronunciar y sobre todo de recordar.

El nombre Android no tiene mucha historia, pero merece la pena conocer de donde viene. Este nombre proviene de una empresa que ya tenía ese mismo nombre, la cual fue comprada por Google en el año 2005. La empresa lo vio como un símbolo de identidad, de aquí que decidiese no cambiarlo.

Ahora vamos a ver el origen de Google. Como bien sabrás y nos indican muy bien desde ElTiempo, la empresa comenzó bajo el nombre de BackRub. Este nombre se creó porque el objetivo de la empresa era el de mirar los enlaces entrantes de cada página, lo cual recibe el nombre de backlinks. Este nombre no les terminó de convencer, por lo que decidieron cambiar el nombre. Un amigo les comentó el nombre de googlplex. Este nombre es un término matemático. Los creadores fueron rápidamente a internet a ver si el dominio estaba libre, pero al escribir el dominio pusieron Google. Les llamó la atención, les gustó y como estaba libre, se lo quedaron. Ahora es el término que más se pone a la hora de realizar una búsqueda.

Wikipedia viene del resultado de mezclar las palabras wiki y enciclopedia. Hay que recordar que la palabra wiki significa rápido en Hawai y hace referencia a la herramienta que permite crear sitios web rápidamente. Como la combinación sonaba bien, se decidió quedarse con Wikipedia.

Otra de las principales páginas de internet es Yahoo. Esta fue creada por Jerry Yang y David Filo. En primer lugar, llamaron al proyecto Jerrys Guide to the World Wide Web, pero rápidamente se dieron cuenta de que era un término muy largo. Esto hizo que los creadores decidiesen llamar a la empresa Yahoo, término que actualmente se sigue usando. Hay que recordar que hacer referencia a las siglas, Yet Another Hierarchical Officious Oracle.

La web de Ebay no siempre se llamó igual. La web se llamó originalmente AuctionWeb. Su creador Pierre Omidyar decidió llamar echobay, pero a la hora de registrar el dominio se dio cuenta de que estaba ocupado. Esto hizo que recortara el nombre y en consecuencia Ebay fuese el nombre final en septiembre de 1997.

Finalmente, podemos ver como el nombre de Facebook proviene de los libros de alumnos donde se ponía cara a sus compañeros. Se unió el nombre y de aquí que el nombre final de la red social fuese ese. Por supuesto, se pensaron en muchos posibles nombres.