10 consejos para conectar Android con Arduino


Son muchas las personas que intentan conectar Android con Arduino, pero por diferentes motivos no son capaces de realizar esa conexión. Para evitar problemas, te vamos a mostrar unos consejos que te ayudarán a que la conexión sea un éxito y en consecuencia la experiencia sea muy positiva.

Antes de entrar en detalles, como nos informan desde programarfacil.com, especialistas en la programación de Arduino, las placas ofrecen una gran cantidad de opciones de conexión. Eso hace que la conexión entre ambos sistemas realmente sea más fácil de lo que solemos pensar en un primer momento.

1- Arduino Bluetooth Controller

Para usar este método tenemos que conectar una placa Bluetooth a Arduinio y usar la aplicación Arduino Bluetooth Controller. Es una opción muy interesante para las personas que buscan controlar la placa y no realizar una programación de la misma desde el Smartphone.

La ventaja de la aplicación es que tiene una interfaz sencilla e incluye modo controlador, conmutación, atenuación y terminal. Eso hace que la experiencia en conjunto sea muy buena.

2- Aplicación Arduinodroid

Funciona a través de una conexión USB On the Go. Realizada la conexión e instalada la app, nos entramos una IDE funcional a través de la cual se puede programar directamente desde el móvil en Arduino. Incluso se pueden mandar y cargar sketch desde Drive o Dropbox entre otros. Eso hace que sea una opción realmente funcional.

La principal ventaja de esta aplicación es que con ella se puede tener en el mismo móvil IDE, de aquí que todo sea más fácil a la hora de realizar la programación. Eso sí, piensa que escribir código en el móvil no es fácil, por lo que hay que valorar los pros y los contras.

3- Blynk

Realmente es una web que se puede usar a través de Android usando el navegador. Ha sido diseñada para el control y lectura de los datos. Es fácil de usar y ofrece un buen rendimiento, incluso si la usamos a través del móvil.

La ventaja de este sistema es que se deja de lado la opción de programación extensa y se apuesta por la programación sencilla. Si eres aficionado puedes usar la opción de manera gratuita, mientras que si la vas a usar a modo desarrollador tendrás que pagar. Funciona muy bien esta funcionalidad, de aquí que las opiniones sean muy positivas.

4- Arduino como servidor

Siempre podemos usar las placas como servidores. La ventaja de realizar esa conversión es que se puede conseguir comunicar desde cualquier sitio de internet.

La conversión no es de las más sencillas, por lo que es necesario usar un tutorial que te indique paso a paso como conseguirlo. Con un tutorial es más fácil de lo que parece, pero es fundamental seguir los pasos al pie de la letra para conseguir los objetivos. Hay diferentes tutoriales entre los que elegir. Eso sí, necesitas un shield ethernet o Esp8266.

5- Comunicación desde cero

Para conseguir llevarlo todo a cero y así tener un control total de las placas, lo mejor que se puede hacer es seguir el tutorial Hariharan Mathavan. Esta opción está pensada para abrir la conexión USB y conseguir pasar los datos con más rapidez porque está todo limpio. Con esta opción se puede usar Android Studio y en consecuencia sacarle más partido a Arduino.

La ventaja de usar un buen tutorial es que cuenta con la información necesaria en código para una correcta comunicación. Además, permite realizar la conexión Bluetooth, la cual puede ser muy interesante.

6- Usando los infrarrojos

Otra alternativa puede ser la de realizar la comunicación a través de los infrarrojos. No es de las opciones más usadas, pero merece la pena incluirla en este artículo para que la tengas en mente. Tendrás que usar un receptor infrarrojo. Lo puedes comprar o usar uno que tengas por casa y no uses.

Para poder realizar la comunicación, es vital que el móvil Android tenga un emisor IR. Si no dispone del mismo, la comunicación no será posible. Si lo tienes, te recomiendo usar el controlador Mi Remote, es gratis y es realmente funcional. Y para que todo funcione bien, tendrás que crear un circuito simple para que la comunicación sea la adecuada.

7- Controlador de voz para Arduino

El control de voz cada vez se está poniendo de moda. Si te gusta ese sistema, puedes aprovecharlo para unirlo a Arduino.

Las placas no tienen capacidad para procesar la información de la voz, de aquí que para este objetivo usemos de la ayuda de la app Arduino Voice Control. El objetivo de la aplicación es el de conseguir que la app distribuya los comandos y se los mande a la placa por Bluetooth y así los comprenda con facilidad. La app hace de intermediaria y hace muy bien su función.

8- Bluetooth Controller 8 Lamp

En este caso la conexión entre los dos dispositivos se realiza a través del interfaz Bluetooth. Con la aplicación podemos controlar fácilmente hasta ocho pines de la placa de una manera sencilla. Si te instalas la app, te darás cuenta de que la interfaz es muy sencilla, gracias a que solo tiene ocho botones. Se puede bajar de Google Play porque es gratuita. Una buena opción si quieres experimentar.

9- Vertuino

El objetivo principal de esta aplicación es el de que puedas ver los proyectos con facilidad. También cuenta con la opción de control de más de una placa. Ese control puede realizarse por wifi, Bluetooth, internet o SMS.

Cuenta con una funcionalidad extra a través de la cual se puede mostrar cuadros, interruptores, LED, contadores… Incluye una biblioteca amplia y una gran cantidad de tutoriales para que la podamos sacar partido desde el primer momento. A pesar de la gran cantidad de extras, es más fácil de usar de lo que puede parecer en un primer momento.

10- Remotexy: Arduino control

Otra opción para controlar la placa por wifi o Bluetooth. Aunque actualmente se ha actualizado para usar la opción Ethernet.

Ha sido diseñada para definir interruptores, botones, joysticks, deslizadores… entre otras más cosas. Es fácil de usar y las opiniones son muy buenas por parte de los usuarios que la usan con normalidad.