Aplicaciones de control parental: ventajas y desventajas


En internet podemos encontrar de todo, de aquí que haya que tomar medidas para evitar que nuestros hijos puedan entrar y ver contenidos que no son aptos para su edad.

Para conseguirlo, es importante usar unas buenas aplicaciones de control parental. A través de estas aplicaciones podrás dejar que tus hijos solo tengan acceso a unos contenidos determinados. De esta manera podrás dejar a los peques un dispositivo móvil o una tablet conectada a internet y tener la certeza de que solo tenga acceso a contenidos adaptados a su edad.

Mejores formas de usar el control parental

Para comenzar tenemos que imposibilitar que los niños a través del móvil o tablet tenga acceso a las opciones disponibles de la tienda de Google Play. Esto lo puedes hacer fácilmente a través de los ajustes de móvil. El objetivo es evitar que el menor pueda descargar aplicaciones que no queremos que tenga, bien porque no son adaptadas a su edad o porque son de pago. Para conseguirlo, puedes poner además de contraseña un nivel extra de autenticación que evita que el menor pueda instalar apps que no queremos que estén instaladas.

Si quieres controlar a tu bebé a través del vigilabebés y mandar la señal al móvil para ver lo que hace, el control parental es importante. Puedes ver diferentes modelos en https://vigilabebes.eu/samsung/ los cuales mandan señal codificada para que solo tú y nadie más pueda ver al bebé. Esto se traduce en una mayor privacidad y es algo realmente importante.

Si tu hijo es más mayor y comienza a usar el móvil por sí solo, hay que sabre que se puede crear un usuario nuevo en el móvil con restricciones. Este sistema hará que tu hijo tenga sus propias apps y límites y tu tengas el control del móvil y puedas acceder a tus apps sin miedo a que tu hijo las use, gracias a que cada uno tiene su cuenta. Por ejemplo, esto es posible a partir de Android 5.0 y ha sido una de las mejoras que más han gustado a los padres.

No hay que olvidar que siempre hay que usar aplicaciones de control parental que nos den la seguridad de que nuestro hijo no la podrá manipular para tener acceso a todo el móvil. Hay que pensar que los niños cada vez están más preparados, por lo que siempre hay que apostar por la calidad, aunque esto suponga pagar por ellas.

Ventajas del control parental de Android

Podemos mantener al margen del contenido problemático a los niños. Esto no solo evita que pueda acceder a contenidos indebidos, sino que también evita que terceras personas puedan ponerse en contacto con nuestros hijos y engañarlos. Esto quiere decir que los podremos tener mucho más controlados en un mundo que les estará acechando en cualquier rincón.

Con este tipo de aplicaciones podrás bloquear el dispositivo al instante para evitar que el niño pueda seguir usándolo.

También podemos poner un máximo periodo de tiempo y cuando pasa ese tiempo que el dispositivo deje de funcionar. Una manera sencilla de controlar el tiempo que están los niños frente a la pantalla.

Las aplicaciones más modernas y de calidad permiten controlar todo lo que hacen los niños y dejarlo registrado en caso de ser necesario en el futuro. Esta opción es voluntaria.

Desventajas del control parental en Android

Mostramos dudas sobre lo que hacen los hijos, lo cual puede demostrarnos débiles ante ellos. Hay que tener en cuenta que los niños tienen que aprender a tomar decisiones correctas.

Si finalmente decides que es interesante instalar en el móvil una buena aplicación móvil con control parental, te recomiendo alguna de las siguientes.

K9 web protection: es una de las aplicaciones más usadas hoy en día a nivel mundial. Con esta aplicación se pueden bloquear aplicaciones, contenido, acceso a determinadas webs… es muy completa y lo más importante, muy fácil de manejar.

Kids place: uno de los puntos positivos es su eficacia y sobre todo que es totalmente gratis. A través de ella podrás ver en tiempo real lo que hace tu hijo con el móvil, ver sus mensajes y llamadas…

Otras aplicaciones interesantes pueden ser Screen Time Parental Control, KuuKla parental control o Family Time parental control. Hay diferentes opciones entre las que elegir. Investiga y apuesta por la que mejor se adapta a tus necesidades.