¿Están espiando tu móvil Android? 5 formas de saberlo y cómo evitarlo


El móvil es una herramienta que todos o casi todos usamos en nuestro día a día. Eso hace que en el móvil tengamos información importante que terceras personas tienen mucho interés en conseguir. Eso puede llevar a que esas personas puedan tener interés en incluirnos un virus o programa de espionaje para robarnos esos datos.

Para evitar que otras personas puedan tener acceso a esos datos sin tu permiso, es importante mantener a salvo el móvil. Pero por desgracia, hay verdaderos expertos que pueden incluirlos un malware a través del cual robarnos los datos sin que nos demos cuenta.

Pero por suerte y con la ayuda de los detectives privados en Toledo de Doverty hemos podido conocer una serie de formas de darnos cuenta de que el móvil ha sido hackeado. Y es que en ocasiones puede que no nos demos cuenta del problema, en otras ocasiones hay muestras que pueden hacernos sospechar. Es verdad que esas sospechas no siempre son sinónimo de hackeo, pero en otras sí. Si notas que el móvil sufre algunos de los síntomas que te mostramos a continuación, te invitamos a poner el móvil de fábrica. Así el malware que roba los datos se eliminará y la tercera persona dejará tener acceso a tus datos.

1- El móvil se calienta mucho

Uno de los primeros síntomas que notarás cuando el móvil ha sido hackeado para robarte los datos es que el móvil se calienta demasiado. Como nos indican los profesionales de Doverty, eso se debe a que el móvil tiene que trabajar por encima de sus posibilidades.

Por ese motivo, si no estás en plena ola de calor o usando el móvil a fondo y notas que se calienta sin motivo alguno, puedes comenzar a sospechar. Es verdad que alguna app esté funcionando en segundo plano sin tu permiso. Para evitarlo, examina las apps que tienes instaladas y si ves que una trabaja en segundo plano sin usarla y sin tu permiso, elimínala. Sobre todo, si notas que la misma no es reconocida. Normalmente las apps de espionaje suelen ocultarse con nombres poco llamativos para evitar que en los análisis puedan ser descubiertas. Es decir, tienes que examinar a fondo las apps y dudar de las que no te suenen.

2- La batería se agota rápidamente

Como nos indican los detectives, otro motivo para dudar puede ser el de que la batería se consume con mucha rapidez de golpe. Es verdad que los móviles ofrecen una menor autonomía cuanto más tiempo pasa, pero el problema viene dado cuando esa autonomía baja de golpe.

Si esa bajada de autonomía baja de golpe y además el móvil se calienta mucho, puede ser sinónimo de que algo no va bien en el móvil. Piensa que, si la app de espionaje trabaja en segundo plano, ese trabajo debe ser alimentado por energía. Eso hace que el consumo energético sea superior y la batería se gaste más rápido. Si notas que de golpe la batería te dura mucho menos, examina el consumo de cada app para tomar medidas. Seguramente encuentres la app de espionaje y la puedas borrar.

3- Consumo de datos elevado

Para transmitir los datos, la aplicación se tendrá que comunicar a través de internet. Eso hace que el consumo de datos aumente sin ningún motivo. Es otro síntoma de que algo se está mandando sin nuestro consentimiento.

Como nos indican los detectives privados, en ese caso puede ser una buena opción examinar las apps y si encontramos lo que está causando el problema, lo mejor será directamente formatear el móvil. Así el programa se eliminará y de nuevo nuestra privacidad estará asegurada.

4- El móvil Android se reinicia solo

En ocasiones la aplicación que está espiando nuestro móvil necesita reiniciarse para seguir haciendo correctamente su trabajo. Si notas que el móvil se reinicia solo sin razón aparente, también debes sospechar.

Pero ese reinicio no solo se realiza para que la app vuelva a funcionar, sino porque la persona que controla el móvil a distancia se aburre y quiere cabrearnos. Sin olvidar que en ocasiones la app también puede provocar problemas a la hora de escuchar, es decir, se escuchan sonidos raros y sin sentido.

5- Aparición de aplicaciones que nos has instalado

Otro motivo para sospechar y reiniciar el móvil de fábrica es si notamos que en el móvil se ha instalado una aplicación sin que nosotros la hayamos instalado. En ese caso, lo mejor es tomar medidas de precaución. Un simple reinicio de fábrica hará que la app maliciosa se borre. Es verdad que tendrás que volver a instalar las apps que te interesan, pero a cambio tendrás la certeza de que nadie te está espiando.

En muchas ocasiones las aplicaciones de espionaje suelen pasar desapercibidas, por lo que hay que examinar el listado con calma. Sobre todo, lo tienes que hacer si notas alguno de los síntomas mencionados anteriormente.

Cómo evitar que espíen el móvil

Los detectives nos han comentado que el malware se puede instalar de diferentes maneras.

Se puede instalar de manera directa, es decir, la persona interesada en robar nuestra información nos coge el móvil y nos instala directamente la app. La instalación no suele ser muy larga y luego el móvil suele funcionar normalmente, a excepción de los problemas que hemos mostrado anteriormente. Para evitar que nos instalen la app sin darnos cuenta, hay que evitar dejar el móvil solo cuando vamos a pedir o al baño. Así nadie tendrá acceso y será más difícil que nos instalen la aplicación de espionaje.

También puede ser fácil la instalación de la app maliciosa a través de la descarga de otras apps. Por ese motivo es vital descargar las apps que realmente nos aseguran que son seguras y desde tiendas seguras. Si lo haces desde tiendas externas te arriesgas a que la app pueda venir acompañada de la temida app de espionaje.

Es importante no abrir email o archivos de dudosa procedencia. Si los abres se instalará de manera automática y luego ya no podrás eliminarlo porque seguramente ni te des cuenta de que se te ha colado.

Sin olvidar que también es importante mantener el sistema operativo actualizado para reducir el riesgo de esos posibles ataques. Cuanto más antiguo sea el sistema operativo, más vulnerabilidad tendrá el móvil.