7 ventajas que aporta la domótica a tu vivienda


La domótica es el presente y también el futuro de los hogares y las empresas. En este artículo en concreto nuestros expertos en domótica te cuentan todas las ventajas que aporta la domótica a tu vivienda.

La seguridad

Sin duda la principal ventaja de la domótica para una vivienda es la seguridad que aporta. Con un buen sistema de domótica integrado en un hogar es posible detectar si tenemos intrusos e incluso prevenir y evitar que entren en casa, controlar los incendios y también evitar los escapes de agua y las fugas de gas. Asimismo, todo ello puede controlarse desde cualquier lugar mediante cámaras de seguridad especialmente programadas para tu seguridad y la de los que más te importan.

La comodidad

Por supuesto, como vemos en TopHogar.net otro de los puntos fundamentales por los que la domótica se está incorporando cada vez más en los hogares con sistemas como Alexa es la comodidad que éstos suponen. Gracias a este tipo de sistemas las tareas del hogar se vuelven más fáciles y cómodas y puedes controlar prácticamente todo tu hogar desde una sola pantalla.

El ahorro de energía

A nivel de energía la domótica también supone un gran ahorro porque te permite gestionar de forma eficiente elementos como el agua, las luces o el gas para que no gasten de más cuando no las estamos utilizando. De esta forma contribuyes a ayudar al medio ambiente reduciendo tu gasto electrónico y también tu huella de carbono.

El ahorro económico

Por otro lado, al igual que la domótica te ayuda a ahorrar energía, resulta evidente que por esto mismo también te ayuda a ahorrar a nivel económico. La domótica te permite disminuir hasta en un setenta por ciento la factura de la luz y el agua en el hogar automatizando toda tu casa para que tu vida sea más sencilla, cómoda, ecológica y también económica.

La comunicación

Por si todo esto fuera poco, la domótica también te permite gestionar de forma mucho más eficientes todas tus comunicaciones. De esta forma, todos los procesos de comunicación pasan a realizarse de forma mucho más intuitiva, cómoda y eficiente ya que, por ejemplo, puedes usar sistemas como el reconocimiento de voz para que tu teléfono te permita llamar a alguien rápidamente o consultar una receta. Además de la comunicación con otras personas, también es posible comunicarte con tu hogar de muchas maneras para que, por ejemplo, enchufe la calefacción para que tu hogar esté caliente cuando llegues a casa o apague las luces si te has olvidado de hacerlo al salir.

Optimiza tus tiempos de ocio

Con la domótica también es posible disfrutar mucho más de tu tiempo de ocio. No sólo porque gracias a estos sistemas dispondrás de más tiempo para disfrutar porque te ayudarán con tus tareas diarias sino también porque gracias a la domótica puedes disfrutar por ejemplo de tu música o series favoritas simplemente pidiéndoselo a tu hogar mediante el reconocimiento de voz para que se active tu televisión inteligente y puedas disfrutar de los últimos discos o capítulos totalmente actualizados, entre otras muchas ventajas.

Bienestar

Además de comodidad, seguridad y ahorro estos sistemas sin duda nos brindan bienestar ya que nos permiten, por ejemplo, controlar cuanta luminosidad queremos en cada una de las habitaciones de nuestras casas a cada hora del día o elegir de forma exacta la temperatura a la que queremos que nos espere nuestro hogar al llegar a casa. Asimismo, estos sistemas también incorporan sensores tele asistencia que monitorizarán tus hábitos de vida para ir adaptando todos estos requerimientos a tu comodidad teniendo en cuenta por ejemplo el tiempo que pasas en la cama o cómo sueles configurar la calefacción para ayudarte a obtener el máximo confort posible en tu hogar, siempre contrastando todos estos datos con profesionales socio sanitarios para una mayor seguridad y eficiencia.